jueves, 5 de mayo de 2011

los Burguera en la Historia


Ya en nuestra página se ha hablado mucho de la genealogía Burguera y la importancia de algunas de las generaciones en el dia a dia de la población occidental de Venezuela. Personajes como Don Elias Burguera García, Doña Flor Burguera Figueroa, la Empresa "Casa Burguera" entre otros lograron introducir nuestro apellido en la historia. En esta oportunidad hablaremos un poco de las relaciones económicas y sus implicaciones a nivel mundial.

Tras una segunda mitad del siglo XIX en la cual el comercio germano-venezolano vivió lo que podría llamarse una edad de oro, el siglo XX no comenzó con buen pie. El bloqueo de las costas venezolanas por potencias extranjeras (entre ellas Alemania), los efectos de la Primera Guerra Mundial y la crisis económica de los años treinta mellaron duramente estas relaciones comerciales, las cuales se verían aun más agravadas cuando las Naciones Aliadas prohibieron el intercambio con los paises del Eje.

La Casa Burguera constituyó un caso ejemplar en el cual el capital venezolano logró competir de manera exitosa con las casas comerciales alemanas de Maracaibo y con las de la próxima Colombia por el mercado cafetalero. Las exportaciones del café eran realizadas a traves de una casa comercial llamada Breuer, Moller & CO (en la fotografía Christian Federico Witzke funcionario de Breuer, Moller & CO para la época), establecida en Maracaibo en 1865. Durante la época de la gran depresión y el tercer Reich, los Estados Unidos mantenian "listas negras" de empresas que negociaban con Alemania a las cuales se les negaba las licencias de importacion-exportacion de sus productos hacia ese país. Existen Documentos que en su momento eran "Clasificados Secreto" que durante los años 1955 y 1965 fueron desclasificados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde podemos encontrar información muy valiosa de la "Casa Burguera" y las actividades que para el momento se realizaban para poder ser exluida de esa "Lista Negra".

Para 1918 el Consul de Estados Unidos en Maracaibo se llamaba Emil Sauer, al cual le impresionó la honorabilidad y honestidad de la "Casa Burguera & CO", todo esto gracias a las habilidades diplomáticas ante el consul que tenian. Se puede observar en las cartas y papeles anexos las intenciones de la casa comercial para evitar dicha "ista negra" explicando en ellas el "status" comercial para el momento donde se detalla quienes eran los socios, gerentes, el capital, las sucusrales, consignatarios en el exterior, etc.

Para el momento el Gerente, Alipio Burguera, quien fué susesor de Elio Burguera encargado de la Empresa después de la muerte de su padre Don Elias Burguera García, quería romper relaciones con Breuer, Moller & CO pero tenía una fuerte deuda con la misma la cual estaba garantizando con café. Tampoco querían pedir un prestamo y pagarle a Breuer ya que los intereses eran del 9% y a Breuer le estaban pagando al 6% de interés.

Continuara.....



"Status" Comercial de Burguera y CO para la época

Haga Click sobre ella para agrandar



Carta al Consul de USA en Maracaibo

Hacer Click sobre ella para agrandar




















1 comentario: